sábado, 21 de abril de 2018

pájaro-pez

José Antonio Cáceres, acuarela
Intersecciones y confluencias entre José Antonio Cáceres y José Angel Valente. La concepción de la escritura. "Consciencia de ser" en JAC. "Estar" en JAV. Y el enigma del pájaro-pez. En JAC, obsesivo, toda una serie de pequeños dibujos, indagación de formas, colores, trazo seguro, depurado de 1969. Reflexión "al maestro cantor" en el diario  de JAV en 1979.

Escribe José Ángel Valente en su diario:


24 de marzo de 1979.  Escribir es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, depósitos, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan. Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar.
(...)
Al maestro cantor

Maestro, usted dijo que en el orbe de lo poético las palabras quedan detenidas por una repentina aprehensión, destruidas, es decir, sumergidas en un amanecer en el que ellas mismas no se reconocen. Hay, en efecto, una red que sobrevuela el pájaro imposible, pero la sombra de éste queda al fin, húmeda y palpitante, pez-pájaro, apresada en la red. Y no se reconoce la palabra. Palabra que habitó entre nosotros. Palabra de tal naturaleza que, más que alojar el sentido, aloja la totalidad del despertar.


José Antonio Cáceres, Pájaro-pez, 1969. bolígrafo y lápiz de color



No hay comentarios:

Publicar un comentario